ACCIONES CIUDADANAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Para entrar en contexto, de acuerdo con las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se entiende como un cambio de clima (aumento o disminución), atribuido directa o indirectamente por algunas actividades humanas y que altera la composición de la atmósfera mundial. 

Desde otro punto de vista, se define cambio climático a las alteraciones predominantes de la atmósfera, como consecuencia de algunos procesos externos, como son, las variaciones de la radiación solar, las variaciones en los parámetros orbitales, los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica que influyen en gran medida con los efectos del cambio climático.

Un ejemplo de este aumento en la temperatura, es que globalmente en el año 2019 la temperatura aumentó 1.1°C, y si se continúa con las emisiones actuales de dióxido de carbono podría producirse un aumento de 3 a 5 °C para finales de siglo.

En el país de Panamá, en 2017 se  registró un aumento en la temperatura de 0.5 °C, y que históricamente mostró una reducción de hasta 20% en el caudal del río Chagres, que fluye en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y provee agua, no solo para el funcionamiento del canal, sino, también para el consumo de personas de Panamá, Colón y Panamá Oeste. 


Después de más de un siglo de industrialización, la cual, va en aumento constantemente, deforestación, agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos. 

Y  a medida que la población, economía, y nivel de vida aumenta o mejora, también se incrementa el nivel de consumo, lo que, produce un efecto en cadena, acumulando emisiones de gases para la atmósfera. 

Por tal motivo, el cambio climático es considerado por organizaciones científicas y sociales, como el mayor reto ambiental que tendría que abordar la humanidad en el XXI y venideros. Es necesario que los gobernantes de  las naciones establezcan medidas, metas claras y racionales para reducir sustancialmente las emisiones de gases efectos invernaderos, implementar planes de mejora para aquellas actividades antropogénicas que tanto han afectado al medio ambiente y los recursos naturales.

Una de las recomendaciones, es que, los países continúen implementando medidas mejoradas y supervisadas, de acuerdo con los diferentes instrumentos jurídicos, para la disminución de los efectos del cambio climático: 

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC: como primer paso para afrontar estos problemas y cuyo objetivo es prevenir una interferencia humana en el sistema climático. Debido a las actividades que afecten o alteren el clima.
  • Protocolo de Kyoto: este convenio obliga jurídicamente a los países que son parte, a cumplir metas de reducción de emisiones
  • Acuerdo de París:   agrupa a todas las naciones del mundo, por primera vez en la historia, bajo una causa común, que es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C, con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.


Para lograr los anhelados recortes de emisiones contamos, desde hace años, con un amplio conjunto de propuestas en el campo del ahorro energético, las energías renovables o los estilos de vida y consumo. Muchas de estas ideas ya han sido probadas y han demostrado su viabilidad y eficacia, pero no se aplican de forma generalizada.

A pesar de nuevos datos, más precisos y mejora progresiva de los modelos sobre el clima y sistema climático, resulta complejo conocer sobre la evaluación de estas afectaciones sobre el cambio climático y se crea cierta incertidumbre por la falta de conocimiento; también la falta de apreciación e interés de los gobernantes, que en su mayoría  son escépticos sobre esta problemática; producen en ciertas ocasiones, un interés común en lo económico que va más allá de querer proteger al medio ambiente y a la sociedad, impidiendo que se NO se  logren estos acuerdos y metas para frenar con los efectos del cambio climático. 

Por Sandra Loaiza


Referencias 

1. IDEAM-Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico

2.Organización para las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

3. Cambio Climatico y Salud en Panamá https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_docman&view=download&alias=420-cambio-climatico-y-salud-en-panama&category_slug=publications&Itemid=224

Comentarios

  1. El cambio climático global ya tiene efectos que se pueden observar en el medio ambiente. Los glaciares se han encogido, el hielo en los ríos y lagos se está derritiendo antes de tiempo, los hábitats de plantas y animales han cambiado y los árboles florecen antes.
    Cómo ciudadanos, debemos tomar conciencia, ya que nuestras futuras generaciones están en riesgo, y el planeta que le heredaremos, no durará mucho, si seguimos siendo parte de la contaminación que existe, a niveles nunca antes vistas. Nuestra cultura debe enfocarse en el reciclaje, en el uso de métodos alternativos, donde no se use el carbón ni el combustible fósil.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Edgardo, es ahora cuando las instituciones, colegios, empresas y demás, deberían implementar un plan de accion para frenar el cambio climático. Mi propuesta es comenzar a proyectar un modelo en el cual no se utilicen tantas impresiones en papel, pues en mi caso, tengo varias solicitudes frente a empresas que no quiero traer a colación, que en procesos de contratación piden entre 40 y 50 papeles por persona y eso multiplicado a las más de mil que se contratan, aun cuando existen medios digitales para el mismo fin.
    Importante comenzar por algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario